ArchTeXlive, una iso en modo live de Archlinux para usuarios de TeX e interesados en la tipografía digital

Este pequeño proyecto nació de una necesidad personal, pues deseaba contar con una distribución actualizada de TeXlive que fuese portátil y pudiese correr en modo «live» sobre un sistema GNU / Linux. Así que, tras cotejar las diferentes posibilidades, decidí ponerme manos a la obra con Archlinux y su excelente herramienta archiso, mediante la cual se puede crear una ISO personalizada del sistema. Escogí Arch por ser mi distro de cabecera (junto a Manjaro), pero también por su gran simpleza y la posibilidad de contar siempre con las últimas versiones del software.

La ISO live ArchTeX lleva el entorno de escritorio LXDE y, junto a una distribución completa y actualizada de TeXlive, el usuario podrá encontrar un buen puñado de aplicaciones y recursos relacionados con la tipografía digital y el diseño gráfico en general: Scribus, Inkscape, el editor de fuentes Fontforge, LyX, TeXstudio, GNU Emacs con la extensión AucTeX, Geany, Gimp, tipografías libres, Pandoc, Libreoffice Fresh con el plugin writer2latex, visores de PDF, etc. A ello se le añade el navegador web QupZilla y el reproductor multimedia VLC.

Pensé que este cocinado mío podría ser de utilidad a otros usuarios de TeX, o a maquetadores y diseñadores gráficos que desearan probar este sistema corriendo sobre Linux sin necesidad de instalar todo en su computadora. La primera versión, que se irá actualizando cada mes, puede descargarse desde aquí:

https://sourceforge.net/projects/archtexlive

Por último, unas capturas de pantalla:

archtex

archtex1archtex3archtex4archtex5

Anuncios