Nueva versión de ArchTeXlive, con TeX Live 2018 y Xfce

Screenshot_2018-07-03_10-47-12

Me complace informaros de que ya está disponible para su descarga la iso de la nueva versión de ArchTeXlive, una distribución portátil de Arch Linux para correr en modo live, que incluye TeX Live y que desarrollé, en principio, por necesidades personales. Pero ya que se fizo, por qué no compartirlo…

¿Qué tenemos de nuevo? Aparte de TeX Live 2018 completo y la versión del kernel Linux 4.17, se estrena Xfce como entorno de escritorio: un escritorio ligero, bonito, muy configurable y, sobre todo, completo. Me gustaba en su ligereza (que es lo que aquí se busca) LXDE, pero ya me estaba cansando de hacer encaje de bolillos hasta para incluir una simple herramienta gráfica de cambio de distribución de teclado. Además de algunas modificaciones de aspecto, tema, etc, le he añadido al nuevo escritorio unos cuantos atajos de teclado para los que no nos gusta demasiado usar el ratón 😉 La «chuleta» de los atajos está en un Conky en el mismo fondo de escritorio. También tenemos a Synapse como lanzador / buscador rápido, que puede activarse mediante la secuencia control + espacio.

Las aplicaciones vienen a ser las de siempre y, como es norma en Arch, acuden en su última versión estable (al menos, a día de hoy). Editores: Emacs (con AucTeX y el modo markdown incluidos), TeXStudio, Geany y Vim LaTeX Suite. Anda también por ahí LyX. Como visores de pdf, tenemos a Evince y MuPDF. Podemos contar también con Krita, ese excelente programa de pintura digital y edición gráfica, para hacer compañía a Gimp e Inkscape. Tenemos también a LibreOffice en su rama «fresh» (con el plugin Writer2LaTeX), el siempre útil Pandoc, el software de maquetación Scribus, el editor de fuentes Fontforge y algunas herramientas misceláneas más. Para los que gusten de usar la terminal, está ZSH además de Bash, y también una pequeña maravilla llamada Ranger, un navegador de archivos para consola increíblemente práctico, con unos atajos de teclado inspirados en los de Vim.

Si alguien desea contar con algún tipo de persistencia en la iso, no tiene más que escribirme, y le daré unas sencillas instrucciones para hacerlo. No obstante, he apuntado algunas indicaciones en el documento Readme.md.

Y, nada, ésta es la página de Sourfceorge donde poder descargar la iso: https://sourceforge.net/projects/archtexlive/

Como siempre quedo a vuestra disposición para cualquier comentario, sugerencia, etc.

Screenshot_2018-07-03_10-46-46

Screenshot_2018-07-03_10-45-14

Screenshot_2018-07-03_10-50-11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s