De puntos y medidas

Los procesadores de texto popularizaron entre los usuarios la noción de algunas medidas tipográficas. Así, todo el mundo habla ya de fuentes a 12, 11, 10 puntos, etc. Pero la historia de esta medida en concreto, el punto, tiene su miga. Y su punto. En la tradición impresora europea, donde Francia (junto a la familia Didot) casi siempre ha mandado, se acabó imponiendo el uso del llamado «punto Didot», que es algo mayor que el punto usado en la tradición anglosajona. Si a los ingleses parece divertirles eso de llevar la contraria al resto del mundo en cuestiones de medidas, con la tipografía no podría ser menos. El punto anglosajón se exportó, además, a la tradición norteamericana y a algunos paises de Latinoamérica. Por lo demás, 12 puntos Didot forman un cícero, y 12 puntos ingleses hacen una pica. Pero con la llegada de las fuentes escalables para ordenador llegó un tercer punto en discordia, el punto postscript, de unas dimensiones intermedias entre el punto inglés y el didot, y que es precisamente el que usan los procesadores de texto estilo Word y algunos programas de diagramado como InDesign o Quark.

El sistema de composición tipográfica TeX, respetuoso siempre con otras tradiciones tipográficas, puede usar los tres tipos de punto. De hecho, es el único sistema digital relacionado con la tipografía que lo hace. Por defecto, TeX usa el punto anglosajón (pt), pero las medidas se pueden expresar en puntos postscript (que TeX llama «big point»: bp) o puntos didot (dd). También puede usar picas (pc) y cíceros (cc). No podríamos esperar menos precisión y refinamiento, viniendo como viene este sistema del magín de un matemático.

Si queremos hacernos una visión de conjunto (incluso también una camiseta) de todo el amplio repertorio de medidas y dimensiones que maneja TeX, un usuario llamado Tobias Weh tuvo a bien crear (en TeX, por supuesto) esta bonita infografía. El código fuente puede descargarse de su página de GitHub.

tex-units_preview
© Tobias Weh (https://github.com/tweh/tex-units)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s